miércoles, 18 de marzo de 2009

Barranco del Nacimiento



En la mañana del pasado domingo 15 de Marzo nos acercamos la población valenciana de Millares, a los margenes del rio Jucar para descender un barranco que ya tenia en mente desde su apertura a finales de temporada del pasado año 2008. Solo faltaba que me enseñasen las imagenes de su descenso dos dias antes junto con miembros del GREIM de Onteniente y que unos amigos se acercasen ese mismo fin de semana para, sin dudarlo, apuntarme.
El barranco se sita muy cerca del propio pueblo, es mas, su cauce linda incluso con el nucleo urbano. Su aproximacion es bastante corta, 5 o 10 minutos de descenso hasta la torre y seguidamente al cauce, donde inmediatamente nos encontramos con el primer rapel de 12 metros.


Seguidamente nos encontramos con un rapel de 25m. tras el que nos espera un largo y tumbado tobogán. Con fin de evitar la maleza una pequeña trepada y un pasamanos nos conduce a los restos de un antiguo acueducto, desde una higuera aseguramos el siguiente desni-



-vel del barranco, al que inmediatamente le sigue uno de 6m que nos planta en la cabecera del rapel mas delicado del descenso, el de 65 metros. Las vistas desde la cabecera son inmejorables, y debemos aprovecharlas en ese momento porque una vez comencemos el descenso que se realiza por dentro de la cascada no veremos mucho mas que el agua en suspensión.


Aquí termina por el momento el barranco, ya que la frondosa maleza impide la apertura de otros rapeles que permitirían continuar con el descenso. Toca subir todo el desnivel descendido, inicialmente no existe ninguna pista bien definida, ha de subirse por la ladera de la derecha orografíca hasta cruzar otro pequeño barranquillo seco y ascender por la loma hasta la carretera.



Advertencia: El ultimo rapel de 65 metros tiene un roce desde casi el inicio por lo que es recomendable no desplazarse de la vertical y descender por el agua así como deslizar la cuerda entre cada barranquista.

martes, 17 de marzo de 2009

Comenzando la temporada 2009




El pasado domingo 1 de Marzo, pese al inestable tiempo, comenzamos la temporada de barrancos acuáticos desplazandonos hasta cuenca del río Turia, concretamente al termino Valenciano de Gestalgar para descender el recientemente abierto barranco de Peñas del Campillo, un corto barranco con 3 rapeles y un par de zonas de oscuros tras las que el barranco se aúna al barranco del Barco justo a la altura de la poza del rapel R4 de 15 metros. Pese a que en épocas de fuertes lluvias suele llevar caudal nosotros lo encontramos bastante verde pero completamente seco. Desde la unión con el otro barranco comenzamos con la zona acuática, así que podemos optar por volver a los coches por una senda que existe cercana o continuar por el barranco del Barco donde descenderemos el rapel de 26m. y tras una hora de pateo bastante llano y sin mucho destrepes por el cauce llegamos a una corta zona de estrechos que nos deja en la fuente del Morenillo, donde debemos tener un coche para hacer transbordo.


Rapel mas largo del tramo del Barranco de Peñas del Campillo.

Zona de oscuros que une con el otro barranco.

Ultimo rapel de 26.

miércoles, 11 de marzo de 2009

Proyección Barranqueando 2008

Aunque lo anuncio con poco tiempo, hoy 12 de Marzo se proyectará a las 7:45 (las 8 menos cuarto para otros) en el vicerrectorado de Deportes de la Universidad Politécnica de Valencia se proyectara el documental "Barranqueando 2008" que recoge imágenes del descenso de barrancos por algunas de las zonas barranqueras del país como Guara, Pirineos, La Tramontana Mallorquina, Granda... asi como de otros países como Suiza (Cantón de Ticino) y Francias (Pirineos Occidentales y Alpes Marítimos).

El Documental, en cuya grabación a participado el club y que ya fue presentado en el 2008 en la Fiesta Social de la Sección de Exploraciones Subterráneas del CEV en Vall de Ebo y en el Campamento Regional de Espeleología de la Región de Murcia que organizo el Espeleoclub Resaltes en Calasparra, cierra con esta proyección su ciclo coincidiendo con el inicio de la nueva temporada barranquera 2009.