domingo, 31 de mayo de 2009

Gorgs-Mayencos 2009, a ojo de tiro.


El cada vez mas famoso y único encuentro a nivel internacional de barranquismo conocido en nuestro país ultima los preparativos para la presente edición 2009. Este año lo hace junto con la colaboración de las federaciones aragonesas de montaña y espeleología para lo que han alargado su nombre añadiendole la denominación "Mayencos". El objetivo es enseñar como organizar con éxito un evento de esta envergadura a los maños, para que en años venideros podamos disfrutar de dos grandes encuentros en nuestro país.

La fecha de apertura del encuentro esta cada vez mas cerca, será el próximo viernes 12 de junio, un fin de semana prometedor, como así indica su programa que a atraído a inscribirse nada mas y nada menos que a mas de 400 barranquistas y obligado a la organización a cerrar la inscripción online.

Pese al gran numero de asistentes los barranqueros no dudamos que la zona elegida para este año, cercana a la pirenaica población de Ainsa (unas de las mecas del barranquismo español), tiene solvencia para ofrecernos a todos los asistentes diversión sin muchas aglomeraciones (sino como algunos dicen siempre nos quedaran los barrancos DYC). Aunque los barrancos no es el único atractivo del encuentro ya que como en estos dos últimos años, este año se celebra dentro del encuentro el tercer Congreso Internacional de Barrancos y Cañones con atractivas conferencias, proyecciones y charlas repartidas durante los tres dias del evento.

Al encuentro, que será coordinado desde el complejo del Mortillo de Tou asistiré como representante del espeleoclub Resaltes junto a un grupo de compañeros de diferentes clubes de Valencia y Madrid, así que espero poder contaros mas sobre este encuentro tras su celebración.

Tienes mas info del encuentro, así como la programación del congreso en la web oficial de encuentro.

lunes, 4 de mayo de 2009

Apertura Barranco del Nacimiento



El sábado 28 de marzo de 2009 nos acercamos hasta la valenciana población de Cofrentes Dani Ponce (barranquista valenciano) y yo, para explorar y abrir el también catalogado en los mapas como barranco del Nacimiento. Ya en la provincia de Valencia existe otro descenso con este nombre y sito en el termino municipal de Millares. Desde el principio, ante la noticia de la baja de un tercer barranquista se auguraba una dura jornada, pues nos encontrábamos con un solo coche unas mochilas muy cargadas en previsión de lo que nos pudiésemos encontrar y un transbordo de aproximadamente 10 km. Al barranco, que desemboca al río Gabriel a la altura del Salto de Cofrente, se acede por una pista forestal que sale al margen derecho de la carretera cv-439 en sentido Balsas del Ves, y que es reconocible en los mapas por ser la única que cruza este barranco. El descenso es largo, con un tramo inicial llano que presenta algunos destrepes evitables los primeros si optamos por coger durante la aproximación con el vehículo otra pista que se desvía justo antes de cruzar el cauce y que nos deja en una presa de contención. Los primeros desniveles que nos encontramos son pequeños resaltes y destrepes de entre 2 y 4 metros muy frecuentes a lo largo de todo el descenso, entre los rapeles mas largos, encontramos uno de aproximadamente 20 metros en el primer tercio del descenso y otro de 18 metros en el segundo tercio del barranco, que se caracteriza por una marmita trampa de mas de 3 metros de profundidad que nos obliga a montar un pasmamos para rodearla. En el ultimo tercio del descenso hace aparición el agua en una surgencia a la que descendemos desde un resalte de aproximadamente 4 metros. A partir de este punto el agua nos acompaña durante el resto del descenso y se complica el avance debido a la abundante maleza y fangosidad del terreno. Debido a la fuerte lluvia que empezó ha azotarnos desde el rapel de la poza trampa y que nos había dejado empapados antes de ponernos el neopreno y en previsión del lento avance debido a la mencionada vegetación y largo retorno que nos esperaba optamos, al cruzarnos con un escape al margen izquierdo, pese al estar próximos al final del descenso, por no proseguir y volver antes de que anochezca, aprovechando la pista forestal que recorre el otro margen del barranco y que es la continuación de la tomada para aceder al barranco.

Cuando disponga de los datos técnicos anotados durante el descenso intentare colgarlos lo mas brevemente posible.

Por ultimo agradecer a nuestros amigos David y Antonio, y a la patrulla de la Guardia Civil de Cofrentes por ayudarnos a sacar el coche del barrizal donde nos quedamos metidos en metidos, ¡menuda nochecita!.