viernes, 11 de septiembre de 2009

Barrancos en el tintero (I): Gorgas del Nuria y Llech

Los exámenes de final de curso y las vacaciones de agosto habían dejado en el tintero pendientes de su correspondiente reportaje un par de salidas realizadas durante el mes de julio. Comenzamos con la ultima realizada, los ya descendidos en otros años gorgas del Nuria y Llech.

Primer rapel sobre la presa en el Gorgas del Nuria

La salida se remonta al ultimo fin de semana de Julio, 25 y 26. Hablar del estado y los caudales en que nos encontramos cada uno de estos descensos no tiene ya mucho sentido, por lo que simplemente me limito a decir que descendían normal de caudal para esa época.

El primer barranco en descender fue el Gorgas del Nuria, el cual llevaba sin descender desde agosto de 2007 cuando fue mi primer descenso en Pirineos, si exceptuamos el Llech.


Llegada en el cremallera al monasterio

Esta vez decidimos probar la aproximación mediante el tren cremallera aprovechando el "tren del excursionista" (el de las 8:00) que es un poco mas económico, lo que no quiere decir que sea barato, y de paso mataba la curiosidad de ver que había montado allí arriba. Desde arriba tenemos unos 20 minutos de descenso hasta la presa de entrada al barranco. Esta vez aproveche para realizar el salto de 14m. que hay antes del puente del Salt del Sastre del que me quede con ganas de saltar la anterior vez.

Empezando el segundo tramo del descenso

Cascada al inicio del primer tramo del descenso

En cuanto a la salida volvimos a probar un retorno diferente tras el rapel de 25 metros que sube por la ladera derecha hasta la senda que viene de Queralbs a Nuria, la que se asciende para la aproximación. Con este retorno nos saltamos un par de rapeles sin mucho interes y un tramo horizontal de bloques tras los cuales tenemos una salida llana y paralela al cauce que nos deja en un cruce de cauces junto a una central electrica que hay unos 10 minutos aguas abajo.


Tanto la aproximacion como el retorno escogidos esta vez no me convencieron mucho, sobre todo el retorno donde, tras haber probado los dos retornos, prefiero continuar el descenso aunque tenga una zona de bloques y realizar un retorno mas corto y llano, que recortarle un tramo al descenso para encima terminar realizando un retorno ascendente y mas largo.


Noche de cena por Andorra la Vella

Del Llech ya no hay mucho que contar, nuestro quinto descenso de este incansable descenso termino como todas las anteriores ocasiones, es decir, en un par de horas de excitante descenso lleno de saltos y toboganes con la única obligatoriedad de un rapel y sin ninguna incidencia.


Paso del Meridiano por Villafranca de Conflent

Pasando las vías del tren

Detalle de la entrada amurallada a Villafranca de Conflent

Como siempre mucha gente en las Gorgas del Llech


Por ultimo os dejo con los vídeos correspondientes a ambos descensos.




martes, 8 de septiembre de 2009

Un día mas en Piris

(Continuacion del anterior reportaje: "Soussouéou y Bitet")



Tras finalizar el descenso del barranco del Bitet el domingo 23 de agosto, nos despedimos de nuestros compañeros que retornan a Valencia y cruzamos hasta Broto para descender al día siguiente el corto y sencillo pero a la vez sorprendente barranco del Furco, un descenso de aproximadamente 1 hora, idóneo para iniciación en el que no nos vemos obligados a necesitar de combinación de vehículos ya que tanto la aproximación como el retorno son bastante cortos, de en torno a 10-15 minutos.


Al cauce se desciende desde la pista de aproximación a la altura de un muro de presa, por donde disponemos de unas cadenas y grapas para facilitar el descenso hasta el primer rapel de los cuatro que componen el descenso, que es el de mayor desnivel del descenso con 22 metros desde fuera de la cascada, ganando algunos metros mas de cuerda si lo descendemos desde la misma presa. Seguidamente tenemos un pequeño rapel de 9m. Cauce abajo el siguiente rapel es un tobogán de 13 metros con posibilidad de salto desde una peculiar repisa a la que se accede a gatas por la acequia del margen derecho. Seguidamente tenemos el ultimo rapel de 20m. con el que ponemos fin al descenso, ya que poco después nos cruzamos con el puente de la carretera donde tenemos la salida.



En el descenso conocimos a otros barranqueros de Zaragoza con los que nos unimos y posteriormente nos acercamos para descender al barranco de la Gloces.



Las Gloces es igualmente otro descenso corto (1h.) y por tanto combinable en la misma jornada con otros descensos de la zona como el Viandico o el ya mencionado Furco. Se trata de una escavada y oscura garganta de pequeños desniveles (el mayor desnivel lo encontramos al inicio con un rapel de 13 metros). La mayoria de ellos los podemos destrepar saltar o descender en tobogan, aunque su posibilidades de descenso dependen del caudal. Nosotros lo realizamos a principios de julio y ahora, a finales de agosto, vemos bastante acusado la falta de agua. Pecularizar de esta garganta el asombroso estrechamiento en el que se combierte la ancha pedrera.


En cuanto a la aproximacion y retorno de este descenso, volvemos a estar ante un barranco sin combinacion de vehiculos, quedandose este en la cuesta de acceso a la pedania de Fanlo. En el mismo cruce de entrada a esta poblacion encontramos una pista forestal descendente con barrera que nos deja en unos 10 minutos en una amplia rambla pedregosa la cual seguimos un par de minutos en sentido aguas abajo hasta que el barranco repentinamente se estrecha. Si la aproximacion es bastante ligera, el retorno no lo es tanto. El desnivel descendido tanto en la aproximacion como en el descenso de la garganta debe ser recuperado mediante un continuo zigzageo entre la frondosa vejetacion por la loma de la montaña. El final del descenso es evidente por como terminan las altas paredes y el cauce se abre, aqui encontramos unos hitos de piedra que nos indica esta inclinada subida perpendicular al cauce y por la margen izquierda que tras unos 30 o 40 min de constante subida nos deja casi al inicio de la pista forestal utilizada en la aproximación.


Por ultimo dejo algunos enlaces con información sobre estos barrancos (croquis, descripciones, ficha técnicas...):




lunes, 7 de septiembre de 2009

Soussouéou y Bitet



Tras varios cambios de planes definitivamente salimos de Valencia el viernes 21 de agosto con destino a Pirineos oscenses y su correspondiente vertiente francesa, los Pyrénées-Atlantiques. El día anterior ya habían salido hacia esta misma cordillera otros compañeros del club con planes de visitar la gruta helada de Casteret y hacer cima en Monte Perdido. Nosotros nos dirigimos a un valle cercano al suyo, el valle de Tena, por donde ascendemos junto al río Gallego con planes iniciales de pasar a la vertiente francesa y descender en el día del sábado las Gorgas del Bitet y rematar la jornada descendiendo también el breve y cercano barranco de Soussouéou, para posteriormente cruzar hasta el valle de Benasque donde afrontaríamos en la jornada del domingo el descenso del Eriste. Pero estos planes se mantuvieron poco tiempo en el aire y una avería en uno de los 3 vehículos que movilizábamos en la misma madrugada del viernes, cerca del Portalet trastoco la jornad
a del sábado desplazando los planes y excluyendo del programa el descenso del Eriste.


Comenzamos finalmente la actividad barranquera el en la tarde del sábado con el unico descenso que se acoplaba a las horas de sol de las que disponíamos, el barranco de Soussouéou, un corto descenso cercano a la población francesa de Gabas que cuenta con una caminata de aproximación de en torno a media hora, un descenso de aproximadamente 2 horas y un retorno inmediato, y cuyo mayor desnivel es una cascada de 15 metros.


Nos aproximamos a este barranco accediendo desde España por el Portalet y descendiendo hasta la población de Gabas donde continuamos la carretera D-934 durante aproximadamente 4 kilómetros mas hasta que en en una curva a izquierda tomamos una pista mal asfaltada y descendiente que sale con un cerrado ángulo de casi 360º, por donde continuamos cruzando el río y siguiendo hacia la derecha ascendiendo en zigzageo entre la vegetación hasta que nos encontramos otra pista de tierra a margen izquierda con indicaciones al barranco que nos deja poco rápidamente en el parking a pie del cañón. Aquí el sendero de aproximación a la cabecera del barranco es una clara y pedregosa ascension que nos encontramos al cruzar por el puente el cauce del barranco. Tras la fuerte ascension llegamos a una zona mas llana con una bifurcacion de senderos en el que seguimos el mas ascendente por el que poco despues comenzamos a descender hasta un puente cercano a una presa donde nos equipamos y siguiendo los carteles que nos indican el descendemos al cauce.


En cuanto al Bitet, un barranco que me quedo pendiente el pasado año, al igual que este año me ha quedado el Eriste. Se trata de un fantástico descenso envuelto en una frondosa vegetación que conbina partes engorgadas y oscuros con otras abiertas y de facil escape siempre rodeado de un manto verde y con bastantes troncos en su cauce que nos permite realizar incluso algun tobogan sobre ellos. Tanto la aproximacion como el retorno con combinacion de coches es inmediata. El descenso nos puede llevar en torno a unas 4 horas, siendo el mayor desnivel que nos encontraremos el rapel de 28m. que nos deja en la zona de oscuros del descenso.


Para llegar a este bello descenso debemos continuar descendiendo por la carretera D-934 aproximadamente 1,5 km (5,5 km desde que salimos de Gabas) para encontrarnos tanto con una pista ascendente por la margen izquierda de la carretera como con una pequeña explanada unos 50 metros mas adelante y en el mismo margen, donde aparcaremos uno de los coches y continuaremos con el otro por la mencionada pista que asciende paralela al descenso hasta llegar a un puente que cruza el cauce y que es donde comienza el descenso. El barranco termina en otro puente por el que pasa la carretera D-935 unos 100m. despues de donde dejamos los coches y a unos 150m. del inicio de la pista.

Puedes encontrar mas información sobre estos descensos (descripciones, fichas técnicas, topografías, croquis...) en los siguientes enlaces:

Continuara....