viernes, 11 de septiembre de 2009

Barrancos en el tintero (I): Gorgas del Nuria y Llech

Los exámenes de final de curso y las vacaciones de agosto habían dejado en el tintero pendientes de su correspondiente reportaje un par de salidas realizadas durante el mes de julio. Comenzamos con la ultima realizada, los ya descendidos en otros años gorgas del Nuria y Llech.

Primer rapel sobre la presa en el Gorgas del Nuria

La salida se remonta al ultimo fin de semana de Julio, 25 y 26. Hablar del estado y los caudales en que nos encontramos cada uno de estos descensos no tiene ya mucho sentido, por lo que simplemente me limito a decir que descendían normal de caudal para esa época.

El primer barranco en descender fue el Gorgas del Nuria, el cual llevaba sin descender desde agosto de 2007 cuando fue mi primer descenso en Pirineos, si exceptuamos el Llech.


Llegada en el cremallera al monasterio

Esta vez decidimos probar la aproximación mediante el tren cremallera aprovechando el "tren del excursionista" (el de las 8:00) que es un poco mas económico, lo que no quiere decir que sea barato, y de paso mataba la curiosidad de ver que había montado allí arriba. Desde arriba tenemos unos 20 minutos de descenso hasta la presa de entrada al barranco. Esta vez aproveche para realizar el salto de 14m. que hay antes del puente del Salt del Sastre del que me quede con ganas de saltar la anterior vez.

Empezando el segundo tramo del descenso

Cascada al inicio del primer tramo del descenso

En cuanto a la salida volvimos a probar un retorno diferente tras el rapel de 25 metros que sube por la ladera derecha hasta la senda que viene de Queralbs a Nuria, la que se asciende para la aproximación. Con este retorno nos saltamos un par de rapeles sin mucho interes y un tramo horizontal de bloques tras los cuales tenemos una salida llana y paralela al cauce que nos deja en un cruce de cauces junto a una central electrica que hay unos 10 minutos aguas abajo.


Tanto la aproximacion como el retorno escogidos esta vez no me convencieron mucho, sobre todo el retorno donde, tras haber probado los dos retornos, prefiero continuar el descenso aunque tenga una zona de bloques y realizar un retorno mas corto y llano, que recortarle un tramo al descenso para encima terminar realizando un retorno ascendente y mas largo.


Noche de cena por Andorra la Vella

Del Llech ya no hay mucho que contar, nuestro quinto descenso de este incansable descenso termino como todas las anteriores ocasiones, es decir, en un par de horas de excitante descenso lleno de saltos y toboganes con la única obligatoriedad de un rapel y sin ninguna incidencia.


Paso del Meridiano por Villafranca de Conflent

Pasando las vías del tren

Detalle de la entrada amurallada a Villafranca de Conflent

Como siempre mucha gente en las Gorgas del Llech


Por ultimo os dejo con los vídeos correspondientes a ambos descensos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión sobre esta actividad: