martes, 15 de junio de 2010

Mayencos Canyoneering Technical Meeting 2010

Este año Mayencos se ha emancipado y tras una primera edición el pasado año en conjunto con el ya experimentado Gorgs para aprender del hermano mayor, lanzan su propuesta independiente variando el tipo de evento, que pasa de ser un encuentro multitudinario a un "Technical Meeting" con un reducido cupo de inscritos, una especie de macro curso de barranquismo con sus clases teóricas y practicas para 200 personas, que aunque no pueda parecer tan reducido, si lo es si lo comparamos con los mas de 600 asistentes de su primera edición.
La organización volvía a ser conjunta en cuanto a federaciones, participando en su éxito tanto la federación Aragonesa de Espeleología como la de Montaña. Las fechas no se distanciaban mucho de las del año pasado, adelantandose un fin de semana, lo que prometía, mas aun despues del lluvioso año que llevamos, agua en abundancia. Lo que si que volvía a ser fijo era el lugar de celebración, la comarca del Sobrarbe tiene potencial para permitirse repetir un evento de este tipo sin que te sientas que estas repitiendo lo mismo. El campamento base deja la organización del encuentro bien agrupada. Morillo de Tou era un antiguo pueblo actualmente restaurado como un complejo vacacional, es decir, no tiene habitantes salvo los que vamos a allí ha alojarnos en su camping, cabañas, albergue, hostal.... por lo que la mayoría de personas con las que te cruzabas durante el fin de semana eran compañeros del encuentro, compañeros de barrancos.
El nuevo enfoque del encuentro hizo variar no solo el cupo de inscripciones, sino también el precio ascendiendo hasta los 60€, el año anterior, sino recuerdo mal, era de 25€. Es lo que conlleva reducir el numero de asistentes aumentando el programa.
Pese a que inicialmente nos apuntamos 3 amigos, Vicente, Fran y yo, solo pudimos asistir Fran y yo, por lo que conscientes de que nuestra mayor prioridad era el aprendizaje en Aguas vivas y de que la inscripción en los diferentes WorkShops seria en orden de llegada al encuentro decidimos adelantar la partida a la mañana del viernes para recorrer los casi 500 kilometros que nos separan de los Pirineos y poder estar a las tres del medio día en la apertura de recepción asegurandonos así la inscripción principalmente en este WorkShop de Aguas Vivas, así como poder dejar las tiendas montadas antes de que comenzasen los primeros actos en la tarde del viernes y poder así disfrutar tranquilamente desde el inicio.
Al pasar por recepción te entregaban la típica bolsa con pegatinas y folletos de publicidad y promocion turistica, pero ademas incluía un USB de 2GB grabado con el logo del Mayencos 2010 en el que llevábamos pregrabados algunas de las ponencias que se realizarían en el Mayencos entre otras cosas, aunque hecho en falta algunos temas, ademas de un botellin-cantimplora de 1 litro de plástico de la marca Altus, que a mi parecer parece no cerrar bien y perder agua, y que no esta mal para llevar en saca de barrancos aunque como la comprimible botella de agua no hay nada. También hacían entrega de un libro en el que se recogen 19 descensos de la zona que mejora en cuanto a la forma de ofrecer la información la de la pasada edición pero lamentablemente repite en su mayoría los mismos descensos, por lo que para los que hemos sido fieles a la asistencia de las hasta ahora dos únicas ediciones del Mayencos tenemos un par de libros que en cierto modo nos ofrecen lo mismo, por lo que personalmente hubiese preferido que recogiese otros nuevos descensos diferentes a los que ya abarcaba el libro de la edición anterior, pese a que estos nuevos descensos no representasen los mas importantes descensos de la comarca. Por ultimo no podía faltar la camiseta conmemorativa del encuentro, cuyo color para asistentes es amarillo fosforito (rojo en el caso de la organizacion), siii..., como el de los chalecos reflectantes de los coches!, así que inmediatamente le encontré su utilidad...!No penséis mal...!, me refiero a su utilidad para las aproximaciones y retornos en los que toque pisar asfalto, para que se nos vea bien.
Igualmente al paso por recepción y como ya había mencionado teníamos que realizar la inscripción el las clases en las que estuviésemos interesados. Inicialmente solo nos dejaban apuntarnos a una clase practica “WorkShop” y a cuantas teóricas quisiéramos, y a partir del sábado por la mañana, se podría seguir inscribiendo en mas practicas siempre y cuando sobrasen plazas. Por lo que la duda no fue muy complicada y directamente nos apuntamos a la MasterClass de Hidrología y al WorkShop de Aguas Vivas, ambas para la mañana del Sabado. Pese a que para las MasterClass te podías apuntar a cuantas quieses la programación no permitía la compaginación de algunas de ellas, por ejemplo, las dos MasterClass que mas me interesaban solo estaban disponibles una vez y en la misma hora, el sábado por la mañana.
A las cinco y media de la tarde comenzaba el acto de apertura con unas breves palabras de mano de los representantes de ambas federaciones y un copioso piscolabis con vino de la tierra, como no podía faltar. A continuación una leve alteración en el programa sitúo la proyección del Encuentro del Madeira del pasado año por delante de la de ponencia de “Seguridad en el Barranquismo”, que era junto con el vinito el acto mas importante para mi de esa tarde. La proyección del Encuentro internacional de Barranquismo de Madeira 2009 se hizo un poco monótona en su primera parte, ya que consistía en un montaje amateur de una sucesión de fotos demasiado larga. La segunda parte era un montaje de video mas dinámico y mejor editado.
La ponencia de “Seguridad en el Barraquismo” la impartió Miguel Dominguez, jefe de la unidad de rescate GREIM con sede en la cercana población de Boltaña, el cual ademas de comentar precauciones y advertencias a tener en cuenta a la hora de afrontar un descenso también nos introdujo en el funcionamiento de su cuerpo ante un rescate. Como era de suponer, después de la ponencia en los ruegos y preguntas salió el tema de los cobros en los rescates, donde Miguel, recalcando que desde su opinión personal y no profesional, no veía correcto el cobro de los rescates. Posteriormente el calor insoportable de la sala favoreció la muerte de esta discusión así como la de la cooperación entre diferentes grupos o cuerpos y trunco cualquier otra duda o pregunta. Por lo que nos retiramos para cenar y tomar unas cervecitas hasta el día siguiente.
Amanece el sábado soleado, e inmediatamente tras desayunar nos dirigimos a la MasterClass de Aguas Vivas, de camino pasamos por recepción y ampliamos nuestra inscripción apuntandonos a la WorkShop de Perfecionamiento (maniobras II) para la mañana del Domingo.
La MasterClass de hidrología la impartía Jose Ortega Berrecil, autor del libro de “Cañones. Manual de hidrología para barranquistas” de ediciones Desnivel entre otros, por lo que la clase prometía bastante, y así fue, acompañado de diversos vídeos e imágenes las 2 horas de teórica fueron aprovechadas al máximo. Pasamos pues a la practica, nos toco el grupo de la zona del Congosto de Janovas, tramo del río Ara a su paso por el pueblo abandonado y en ruinas de Janovas. El monitor de la actividad era Andres Marti, responsable de Barrancos de la Federación Valenciana de Espeleogia. Una confusion de coordinación entre donde la organización nos había citado como punto de reunión y donde esperaban los monitores hace que se retrase el inicio de la clase, tras ponernos en contacto con ellos los localizamos y comenzamos la practica. Durante poco mas de 2 horas practicamos la búsqueda de la vena, la posición de seguridad, la salida de la vena hacia las zonas muertas, remansos o contracorriente, el cruce del río en formación, y el uso de la cuerda de Kayak para el rescate indirecto. La falta del tiempo nos deja sin poder practicar el rescate directo así como el cruce del río con cuerda.
Por la tarde, ante la imposibilidad de apuntarnos a otra clase practica y la impensable idea de meternos a una teórica con el mono de barrancos que llevábamos buscamos un barranco para descender por nuestra cuenta. Decidimos atravesar el cañón de Anisclo para descender el barranco de Viandico, donde antes de entrar conocemos a una pareja con lo que realizamos el descenso y combinación de coche juntos. La cámara la deje olvidada en el coche, así que no pudimos capturar este descenso. En cuanto al descenso, se trata de un barranco de dificultad baja, con grandes posibilidades de cruzarte con otros grupos, desniveles salvo el ultimo (según topo) saltables, por lo menos en la situación de caudal en el que nosotros lo encontramos, así como la posibilidad de afrontar diversos sifones desde fáciles a no tan recomendables. El primer tramo estaba seco con pozas de agua estancada y en proceso de putrefacción, empezando la circulación de agua en la surgencia de la cueva, por lo que podría ser mas interesante realizar este descenso accediendo desde el corto barranco de Metils, que pese a ser también seco, dicen es mas bonito y no tiene pozas con agua estancada. En cuanto a advertencias, el agua esta muy fría, pero que muy fría, tras el rapel obligado junto a la pasarela existe la posibilidad de otro salto mas pero a partir del molino esta prohibido continuar ya que entramos en zona de porque nacional.
Llegamos al campamento un poco tarde para la proyección del video de “Los Sueños Locos”, documental que recoge 26 descensos en 27 días realizado por un par de barranqueros españoles en Isla Reunion. El abarrotamiento de la sala era tal que no se podía ni terminar de subir las escaleras, por lo que supongo, y así atestiguan las opiniones, estuvo muy bien.
La cena en grupo se paso bastante bien, el vino no falto, y posteriormete como el pasado año se paso al sorteo de imnumerables regalos. Muchos regalos pero no para todos, desde bolsas de tela, botes estancos, mochilas y camisetas de Barrankero a sacas de barrancos (desde pequeñas a medianas), cuerdas Kordas o un par de neoprenos Seland. Diria que dos tercios de los asistentes se llevaron algo, como yo que tuve suerte y me toco uno de los dos neoprenos Seland Gorbea, pero un tercio no tubo suerte como mi compañero Fran. Tras finalizar el sorteo le siguio la fiesta y posteriormente el desmadre. Nosotros a las 3 de la madrugada tiramos a descansar conscientes de que al dia siguiente teníamos el WorkShop. Pero el tiempo se tuerce a mitad de la noche y las previsiones se cumplen, comienza una tormenta que ya no solo no nos abandono en toda la noche sino que siguio dando batalla todo el domingo.
Como era de preveer el WorkShop de Perfecionamiento que tenia que tener lugar en el barranco de Ordiceto, de camino a la frontera con Francia es suspendido y trasladado al puente de Escalona, la practica en esta situacion no nos convence tanto, por lo que nos acercamos a otros compañeros que tambien opinaban lo mismo y decidimos buscar un barranco para descender en estas condiciones. Inicalmente todos menos yo estan decididos o casi por ir a las Gloces pero parece que llegamos un poco tarde y ya se han hido con prevision de entrar en este barranco varios grupos por lo que tras la tipica etapa de indecision en el bar se opta por mi propuesta y nos acercamos hasta Abizanda para descender el barranco del mismo nombre. Se trata de un barranco seco con pozas estancda y zonas de estrechos y oscuros que termina en el embalse, por lo que suponemos que el agua de la lluvia habra renovado las pozas. El descenso no defraudo, es mas supero las espectativas en cuanto a estado de las pozas y belleza. Un tramo final bastante sinuoso y profundo le da muy buena nota a este descenso, que si no hubiese sido por esta situacion dudo que alguna vez me hubiese decantado por descenderlo. La foto en el libro no muestra ni por asomo el encanto del descenso. El retorno nos toco bajo la fuerte lluvia e incluso granizo, al regresar a cabecera observamos como la fuerte lluvia esta llevando a la carga con un agua enbarrada el barranco.
Aquí ponemos fin al encuentro y retomamos el retorno a casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Queremos saber tu opinión sobre esta actividad: