lunes, 4 de mayo de 2009

Apertura Barranco del Nacimiento



El sábado 28 de marzo de 2009 nos acercamos hasta la valenciana población de Cofrentes Dani Ponce (barranquista valenciano) y yo, para explorar y abrir el también catalogado en los mapas como barranco del Nacimiento. Ya en la provincia de Valencia existe otro descenso con este nombre y sito en el termino municipal de Millares. Desde el principio, ante la noticia de la baja de un tercer barranquista se auguraba una dura jornada, pues nos encontrábamos con un solo coche unas mochilas muy cargadas en previsión de lo que nos pudiésemos encontrar y un transbordo de aproximadamente 10 km. Al barranco, que desemboca al río Gabriel a la altura del Salto de Cofrente, se acede por una pista forestal que sale al margen derecho de la carretera cv-439 en sentido Balsas del Ves, y que es reconocible en los mapas por ser la única que cruza este barranco. El descenso es largo, con un tramo inicial llano que presenta algunos destrepes evitables los primeros si optamos por coger durante la aproximación con el vehículo otra pista que se desvía justo antes de cruzar el cauce y que nos deja en una presa de contención. Los primeros desniveles que nos encontramos son pequeños resaltes y destrepes de entre 2 y 4 metros muy frecuentes a lo largo de todo el descenso, entre los rapeles mas largos, encontramos uno de aproximadamente 20 metros en el primer tercio del descenso y otro de 18 metros en el segundo tercio del barranco, que se caracteriza por una marmita trampa de mas de 3 metros de profundidad que nos obliga a montar un pasmamos para rodearla. En el ultimo tercio del descenso hace aparición el agua en una surgencia a la que descendemos desde un resalte de aproximadamente 4 metros. A partir de este punto el agua nos acompaña durante el resto del descenso y se complica el avance debido a la abundante maleza y fangosidad del terreno. Debido a la fuerte lluvia que empezó ha azotarnos desde el rapel de la poza trampa y que nos había dejado empapados antes de ponernos el neopreno y en previsión del lento avance debido a la mencionada vegetación y largo retorno que nos esperaba optamos, al cruzarnos con un escape al margen izquierdo, pese al estar próximos al final del descenso, por no proseguir y volver antes de que anochezca, aprovechando la pista forestal que recorre el otro margen del barranco y que es la continuación de la tomada para aceder al barranco.

Cuando disponga de los datos técnicos anotados durante el descenso intentare colgarlos lo mas brevemente posible.

Por ultimo agradecer a nuestros amigos David y Antonio, y a la patrulla de la Guardia Civil de Cofrentes por ayudarnos a sacar el coche del barrizal donde nos quedamos metidos en metidos, ¡menuda nochecita!.

3 comentarios:

  1. Hola!! Me llamo Juanjo y soy de Cofrentes. El otro dia estuvimos por ese barranco dando un paseo y ver q nos encontrabamos......Y bueno pudimos llegar hasta el primer salto importante, importante me refiero a q necesitas material para el sortearlo. Soy escalador, de barrancos ni idea pero si me pudierais faciltar algo mas de informacion seria útil. Mas q nada porq habia pensado en hacer un rapel en ese primer obstaculo pero si mas adelante la cosa se complica pues mal asunto.

    Gracias, Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Los rapeles son bastante sencillos, salvo el que baja a la poza trampa que tienes que llevar cabos para rodearla siguiendo las placas que pusimos, que no están unidas con cuerda. También la parte final tiene agua y te mojas, aunque si se hace con sol y en estas fechas no hace falta neopreno, lo único que desconozco si quedaría algún rapel al final antes de salir al cauce ya que como nos anocheció y llovía mucho tuvimos que irnos ya cerca del final. El barranco es casi siempre abierto así que tienes bastantes escapes.

    ResponderEliminar
  3. Ok!! Entiendo placas como las grapas q hay en vias ferratas??. perdona mi ignorancia, escalo pero de barrancos ni idea. Yo lo decia por si con material para rapel y algo mas podriamos hacerlo sin peligro, pero por lo q dices aun os falta un tramo por explorar asi q quiza mejor me espero a q lo acabeis, porq teneis pensado acabarlo no?. Podrias facilitarme las coordenadas UTM de donde tuvisteis q escapar??.

    Gracias, Un saludo

    ResponderEliminar

Queremos saber tu opinión sobre esta actividad: